Esta excursión en Granada la comenzaremos a 2500 metros de altitud, en los Albergues Hoya de la Mora, lugar desde donde partiremos y aparcaremos el coche ya que el resto del camino ha de hacerse a pie.
Tiempo estimado para completarla: Cerca de 5 horas ida y vuelta.
Dificultad: Media/Baja
Origen: Albergues – Hoya de la Mora
Destino: Refugio Elorrieta a 3197 metros de altitud
El Refugio Elorrieta, nuestro destino, fue construido en 1933 a casi 3200 metros de altitud y actualmente se encuentra en completo estado de abandono. Tras haber partido de donde dejamos nuestro vehículo, vamos siguiendo la vereda que atraviesa la carretera en varias ocasiones hasta llegar a un cruce que nos da dos opciones, subir al Veleta si seguimos el camino de la izquierda o hacia la estación de esquí de Borreguiles y al Refugio de Elorrieta si tomamos el camino de la derecha, una carretera asfaltada desde donde veremos salir un sendero que tomaremos y que va ganando altura poco a poco..
Siguiendo por este sendero en dirección hacía la estación de Borreguiles llegaremos hasta el nacimiento del rio Monachil. Si realizamos este recorrido durante el invierno debemos tener especial cuidado con la pista de esquí para no tropezarnos con ningún esquiador mientras vamos en dirección al Coyado de las Yeguas, desde donde descenderemos hasta la laguna del mismo nombre tras pasar por el nacimiento del rio Dílar.
Desde la Laguna de las Yeguas, tomamos dirección sur subiendo por un sendero que asciende de manera pronunciada y que nos llevará hasta los restos de un antiguo glaciar. Desde este punto tomamos un sendero que zigzaguea y que nos lleva hasta el Refugio de Elorrieta, desde donde tendremos unas vistas impresionantes del valle de Lanjarón, del grandioso Mulhacén y el Veleta.
Durante nuestro recorrido es probable que veamos fauna como cabras montesas y flora como la Estrella de las Nieves.