Este espacio natural situado al sur de la provincia de Huelva se caracteriza por sus marismas en las desembocaduras del río Tinto y Odiel.
Dentro de las marismas se encuentran dos grandes reservas naturales: Marismas del Burro e Isla de Enmedio, reservas en las que destaca la presencia de una gran diversidad de aves con colonias de cigüeñas, flamencos y garzas entre otras. El estuario formado por la desembocadura de los ríos forma un lugar de alimentación para las aves de la zona.
Las Marismas del Odiel ofrecen una gran variedad ecológica y paisajista, un lugar ideal para pasar un gran día en naturaleza por sus bosques o su playa. Dentro del centro de interpretación de las Marismas del Odiel se encuentran paneles informativos con senderos, una zona de descanso y un mirador de aves.
De este Parque Natural destaca su riqueza minera y la industria salina y pesquera que se ha desarrollado en la zona a lo largo de la historia, una riqueza que ha provocado el asentamiento de diversas civilizaciones de las que se han hallado restos tales como piletas romanas donde se realizaba la salazón de pescado y otros restos del periodo musulmán.
- Un paseo por el Muelle del Tinto, construido por la compañía encargada de explotar en el pasado las minas de Río Tinto, es una bonita experiencia.
- Visitar los restos del reino de los Balkríes en la Isla de Saltes.
- Salinas y Mirador de Bacuta
- Barrio Reina Victoria con casas de estilo inglés construidas para los antiguos trabajadores de las minas.
- Los distintos observatorios distribuidos por el Parque Natural son lugares recomendados que puedes visitar.
- Molino Mareal del Afarero
Municipios que comprende este Paraje Natural de Huelva son:
Aljaraque
Gibraleon
Huelva
Punta
Umbría