En el Parque Natural de la Sierra de Cazorla nos encontramos el Área recreativa de la Cañada de las Fuentes, lugar de nacimiento del río Guadalquivir, exactamente en el lugar donde confluyen varios arroyos que descienden de las montañas cercanas. En esta zona podrás aparcar tu vehículo antes de realizar alguna de las rutas a las que se tienen acceso desde el lugar.
El nacimiento oficial del río Guadalquivir se encuentra muy cerca de la Cañada de las Fuentes y puede alcanzarse a pie.
Algunas sugerencias que parten de la Cañada de las Fuentes:
- Pico Cabañas atravesando una pista forestal en buen estado a lo largo de unos 10 kilómetros hasta llegar al mirador de la Sierra del Pozo.
- Un paseo junto al barranco de la Cañada de las Fuentes
- Visita a los Prados de Navahondona
Una ruta interesante que parte de este área recreativa es la que se dirige al Valle de los Tejos Milenarios, bien señalizada en un panel explicativo y para la que hay que tomar el camino hacia el este hasta llegar a un sendero cortado para impedir el paso de vehículos, pero que es el que deberás tomar.
La ruta acaba en el Valle de los Tejos Milenarios donde podrás contemplar un ejemplar de hasta 2000 años de edad. El Tejo siempre ha sido un arbol muy valorado, de fruto altamente venenoso su madera ha sido utilizada para la construcción de utensilios y armas a lo largo de toda la historia así como arcos por su gran flexibilidad y resistencia.
Desde Cazorla se toma la carretera de la Sierra y se sigue la señalización que nos indica el nacimiento del río Guadalquivir. Tras pasar el puente que cruza el río debes tomar el desvío a la derecha hacia el Puente de las Herrerías, la carretera JF-7091 que tras 11 kilómetros aproximadamente nos llevará hasta nuestro destino.
Si no dispones de un vehículo puedes tomar un taxi desde Málaga a Cazorla o alquilar un coche en el aeropuerto de Málaga con nosotros.