La costa de Almería se divide en 2 zonas diferenciadas, la costa occidental y la oriental, llamadas Levante y Poniente.
La costa occidental se caracteriza por el gran número de lugares que podemos descubrir mientras realizamos rutas de senderismo por la sierra de Adra, Sierra de Gador y el conocido por Campo de Dalias entre otros numerosos lugares. Rutas que se caracterizan por su bello paisaje natural.
En la costa occidental se encuentran además municipios como Adra, El Ejido y Roquetas de Mar, lugares de renombre turístico y que cada año son visitados por miles de turistas durante el verano.
La costa oriental cuenta con una gran variedad paisajista y una personalidad propia que atrae cada año un gran número de turistas en busca de aguas limpias y cristalinas, playas naturales que bordean el litoral de Almería en lugares tan recomendados como la "Cala Cristal" y la "Playa de los Muertos", ambas playas de gran belleza natural e ideales para la practica del nudismo.
El conocido como Levante de Almería se compone de los siguientes municipios: Antas, Bedar, Carboneras, Cuevas de Almanzora, Garrucha, Huercal-Overa, Los Gallardos, Lubrin, Mojacar, Pulpi, Sorbas, Turre y Vera.