Los más bonitos Pueblos Blancos de la Alpujarra Granadina

Acompáñanos por los más bonitos pueblos blancos de la Alpujarra Granadina. Sumérgete en impresionantes paisajes de alta montaña y valles con microclima.

Aire puro, y agua por cristalina de la Sierra Nevada por doquier. Herencia morisca palpable en cada rincón. Excelente gastronomía. Mucha artesanía.

Un lugar donde se detiene el tiempo.

Por qué visitar la Alpujarra (desde Málaga)

Cuando nos adentramos por las sinuosas carreteras entre altas laderas, bosques de pinos y valles soleados, empezamos a comprender por qué la Alpujarra fue la última bastión morisca de la península.

Incluso actualmente no es un destino turístico al que se llega fácil o rápidamente. Dicho esto, aunque se puede llegar a la Alpujarra en autobús, lo desaconsejamos completamente es una odisea entre curvas infinitas y horas de viaje.

Ir en tu MalagaCar es lo mejor que puedes hacer para disfrutar de los lugares a tu propio ritmo. En coche desde Málaga puedes calcular unos 90 minutos para llegar hasta Órgiva.

Malagacar en la Alpujarra
Un MalagaCar camino a la Alpujarra. Foto cortesía de nuestra cliente

Aunque se puede hacer una excursión de día, recomendamos quedarte al menos una noche para realmente estar en el lugar y dejarte envolver por su magia.

Más abajo te hemos preparado un mapa interactivo con todos los lugares que te vamos a presentar.

Los más bonitos Pueblos Blancos de la Alpujarra Granadina

Lanjarón y sus aguas

Lanjarón
Foto Alvaro de Ory

Lanjarón es la puerta de entrada a la Alpujarra viniendo desde Granada. Situado a 650 metros sobre el nivel del mar, este pueblo es sobre todo conocido por sus manantiales de agua que también se embotella.

Allí se sitúa uno de los uno de los balnearios mejor valorados de España, de excelentes aguas medicinales.

lanjarón
Una de las 21 fuentes de Lanjarón. Foto Sara Rodríguez Ruiz

De todos los pueblos alpujarreños, es el más turístico, con una buena infraestructura de hoteles y restaurantes.

De hecho, Lanjarón es un buen destino en si para pasar un fin de semana relajado de bienestar o de turismo activo, sin necesariamente adentrarse más en la Alpujarra.

En estos enlaces puedes encontrar más información sobre rutas de senderismo. O paséate por sus encantadoras calles y plazas, descubre el riquísimo patrimonio cultural y déjate seducir por la sabrosa gastronomía local. Y no por último, hazte con un recuerdo típico de artesanía de mimbre.

Órgiva, el pueblo más hippie de España

Órgiva

Órgiva también es conocida como la Ibiza del sur, ya que fuera de esta isla, es el municipio con más vida alternativa en toda España.

Aunque Lanjarón sea la “entrada oficial” a la Alpujarra desde Granada, sin duda es Órgiva el corazón de toda la comarca y la capital de la Alpujarra.

Llegando por la autovía A-44 desde Málaga, nos vamos entrando en la Alpujarra desde el sur. Saboreamos ya la primera carretera sinuosa que va bordeando las laderas de la Contraviesa, hasta llegar después de unos 15 km a Órgiva, situada como una joya blanca en el valle del rio Guadalfeo.

Órgiva
Un MalagaCar en Órgiva. Foto cortesía de nuestra cliente

Como mencionamos, debido a su rica vida alternativa, Órgiva es una ciudad muy cosmopolita y bohemia donde viven muchas nacionalidades.

Aquí te dejamos enlaces a un grupo de Facebook de Órgiva alternativa, Restaurante vegetariano y tienda ecológica. O te apetece un retiro?

Si decides hacer Órgiva tu “campamento base” para ir explorando los alrededores, en este enlace encuentras casas rurales en Órgiva.

Soportújar, el pueblo embrujado

Si por alguna razón no prefieres pasar Halloween en Málaga, sino en la Alpujarra, aquí tenemos la alternativa ideal para ti:

Un pueblo entero dedicado a decoración espeluznante. Y además, ¡durante todo el año!

No solo en el pueblo, sino también en los alrededores hay unas cuantas cosas mágicas que ver, además de una cápsula del tiempo, calderos mágicos, la fuente de las brujas o el pozo los deseos.

Y si te ha entrado hambre después de tanto susto y caminata, ¡déjate caer en el bar taberna del Buda, con opciones vegetarianas!

Pampaneira

Pampaneira
las tipicas jarapas. Foto Tony Wiggins

El primero pueblo del gran “triunvirato turístico” alpujareño: Pampaneira, Bubión y Capileira, los pueblos más visitados de la Alpujarra, a más de mil metros sobre el nivel del mar.

Toda la zona destaca por su enorme riqueza de fuentes, algunas de ellas minero-medicinales y su gran variedad artesanal, sobre todo cerámicas y tejidos como las típicas coloridas jarapas.

Pampaneira
Foto Tony Wiggins

Pampaneira es otro excelente campamento base para excursiones a los pueblos cercanos, el Barranco de Poqueira o el centro budista O Sel Ing.

En este enlace encuentras alojamiento en Pampaneira así como bares y restaurantes.

Bubión

Bubión
Foto Jesus Olivares

Con poco más de 300 habitantes, este pueblo situado en la ladera entre Pampaneira y Capileira es quizás el más idóneo si lo tuyo es un “destino slow”, ya que aquí literalmente puedes parar casi el reloj (a no ser que aun te adentras más en la Alpujarra donde se para del todo).

Capileira

capileira
Foto Pepe Juarez

Situado a la respetable altitud de 1.450 metros sobre el nivel de mar en la ladera de Barranco de Poqueira, este encantador pueblo ofrece unas vistas impresionantes como mirador natural.

Y hasta nieva en invierno.

Capileira
En Capileira pueden caer unas buenas nevadas en invierno

Figura en la lista de los pueblos más bonitos de España.

  • En este enlace encuentras alojamientos, bares y restaurantes y más cosas interesantes que hacer.

Capileira

Pitres, pura esencia morisca

Pitres
Foto José Alonso

Según nos vamos adentrando más por las sinuosas carreteras, los Pueblos parecen cada vez más no haber cambiado en varios siglos. Callejones estrechos cubiertos parcialmente de grandes vigas de madera, casas encaladas con muros de más de medio metro de grosor…

Llegado a Pitres, a 1.295 metros sobre el nivel del mar, nuestro reloj ya se para por completo.

Además de su encantador pasado morisco, este pueblo destaca por su enorme riqueza de fuentes naturales y medicinales (agua ferruginosa). El área, llamado La Tahá tiene innumerables caminitos que unen los pueblos entre si desde hace siglos.

Pitres
Foto Elena Lopez Fernandez

Aquí te dejamos una entrañable ruta a una cascada natural, el Chorreón de Pitres.

  • Y si quieres quedarte allí para olvidarte del mundo, en este enlace encuentras alojamiento en Pitres y los pueblos de La Tahá.

Trevélez y su jamón

Trevélez
Un MalagaCar en Trévelez. Foto cortesía de nuestra cliente

Trevélez es uno de los pueblos más altos de España. El pueblo se extiende por la ladera sur desde los 1.480 metros hasta los 1.600 metros sobre el nivel del mar.

Debido a esta ubicación, desde allí sale un gran número de rutas de senderismo a la alta Sierra Nevada, como las a Siete Lagunas, al Mulhacén, al pico Peñabón y a Piedra Ventana, entre otras.

Pero Trévelez es conocido también sobre todo por un exquisito manjar único: su Jamón, elaborado de manera artesana y tradicional que se cura en este aire limpio y fresco.


Si te quieres quedar unos días en este entorno inigualable, aquí te dejamos un enlace para alojamientos en Trevélez.

Lugares curiosos de la Alpujarra

Beneficio, la comunidad Hippie

Escondido entre montañas en dirección a Cañar se ubica Beneficio.

En esta comunidad viven según la estación del año hasta varios cientos de personas sin electricidad ni agua corriente.

Cañar
Un MalagaCar en Cañar. Foto cortesía de nuestro cliente

Era De Los Aquelarres, Museo al aire libre

En las afueras de Soportujar, este mirador con excelentes vistas está dedicado a la temática de brujas con pequeñas esculturas alrededor.

Ermita del Padre Eterno

Ermita del Padre Eterno
Foto Miguel García

Esta pequeña y encantadora ermita está situada junto a la carretera entre Soportújar y Pampaneira. Podemos hacer una parada allí y contemplar las maravillosas vistas.

Esta parada también es interesante por otros motivos. Desde allí sale el camino forestal hacia en Barranco de Poqueira y el centro budista de retiros O Sel Ing.

O Sel Ing Centro Budista

Oseling
Foto José Rafael Giner

En nuestro artículo sobre centros budistas en Málaga hemos incluido también la interesantísima historia de O Sel Ing.

O Sel Ing significa “lugar de la luz clara” y fue el nombre que el Dalai Lama dio al lugar en su visita en 1982.

O Sel Ing
Dado que es un centro de retiro, tiene horario de visita pública.

Se puede subir tanto en coche como a pie, aunque recomendamos subir andando para disfrutar más de la experiencia. Siempre hay que llevar gorro, protección solar y suficiente agua.

  • Horarios de visita y más info, aquí.

Mapa Interactivo Alpujarra

Ofertas exclusivas

  • Flota de coches moderna y variada.
  • Pago a la llegada.
  • Precios sin sorpresas.
  • Pre-reserva online sin tarjeta de crédito.
  • Entrega rápida sin coste adicional.
  • Sin cargo adicional por servicio de repostaje.

0 0 votes
Article Rating