¿Estás en Málaga para San Juan el 23 de junio? ¡Pues no te pierdas esta ancestral fiesta que tiene lugar en las playas de todo el litoral, con miles de personas celebrando el comienzo del verano!
San Juan en Málaga
En muchas culturas se celebra la noche del solsticio de verano el 21 de junio con fuegos y rituales. Así es también en Málaga, aunque la fecha varía ligeramente.
La noche del 23 al 24 de junio casi todo el mundo se apunta a la gran fiesta tradicional, que en estos lares se celebra obviamente – ¡en la playa!
Aquí encuentras algunos de los planes a lo largo de la Costa del Sol para la noche del 23 al 24 de junio.
Independientemente, de las actividades programadas que te contamos, todo el litoral está lleno de vida durante esta noche. Así que ¡únicamente necesitas acercarte a tu playa más cercana y disfrutar!
Tradiciones de San Juan en Málaga
Bueno, ya sabes, una de las noches más mágicas del año tendrá lugar en la playa. Y, ¡qué más?
Diversión & Buena compañía
Tradicionalmente, amigos y familias se reúnen alrededor de una pequeña hoguera en la arena, pasando la noche fuera, charlando, haciendo música, una barbacoa, hay comida y bebida que se comparte en buena compañía.

La noche de San Juan es la gran celebración para darle la bienvenida al verano. Muchos municipios malagueños organizan conciertos de música en directo y fuegos artificiales a medianoche.
Agua
Una de las tradiciones es darse un baño a medianoche.
Otros se mojan los pies en el agua del mar a medianoche y piden un deseo o saltan varias olas en ese momento.
Según la tradición, tocar el agua del mar en la noche de San Juan atrae la fortuna durante todo el año, y destierra los malos augurios.
Así que ponte el bañador debajo de la ropa y llévate una toalla pequeña, ¡no puedes estar en una noche de San Juan en Málaga sin haberte bañado! Además, el agua está buenísima.
Fuego
Una de las tradiciones de San Juan era el salto de la hoguera, pero están prohibidas en las playas de Málaga. Cada vez los fuegos están más controlados por los ayuntamientos para evitar incidentes. Te lo contamos más abajo.

Una de las tradiciones más características de la noche de San Juan en Málaga es la quema del júa. Se trata de una figura de grandes dimensiones hecha a mano que representa una temática actual negativa que se quiere cambiar, quemándola.
El fuego en la noche de San Juan en Málaga sirve para purificar lo malo y dar la bienvenida a lo nuevo.
Otros escriben pequeñas notas con cosas que quieres soltar y las entregan a las llamas o al mar.
Playas de Málaga para celebrar la Noche de San Juan
Como mencionamos, lo que es la esencia de la celebración, desde hace unos años se ha visto reducido drásticamente, ya que ahora ya no se puede hacer fuego abierto en la arena.
No obstante, en cada municipio hay playas donde acudir y pasar un buen rato, junto a miles de lugareños, tendrás que verlo para creerlo.
Nerja

En Nerja, la popular playa de Burriana será el escenario de la fiesta. A partir de las 22 h habrá música en directo. A medianoche, se procederá a la quema simbólica del “Júa” y al lanzamiento del castillo de fuegos artificiales. La fiesta continuará con la música en directo, que animará la noche en la playa.
No estará permitido acampar y ni hacer hogueras en las playas de Burriana, La Torrecilla y Maro.
Se permiten hogueras, excepto en las playas de Burriana, Torrecilla y Maro. En las playas en las que están permitidas, solamente lo estarán durante la noche del 23 al 24, desde las 20 h del 23 y hasta las 3 h del día 24.
En ningún caso estas hogueras podrán realizarse directamente sobre la arena, deberán situarse sobre barbacoas, cajones de metal o elemento análogo, que permita la retirada total de las cenizas y restos una vez apagadas, debiendo dejar la zona en las mismas condiciones en las que se encontraba antes de la celebración.
Torre del Mar

La celebración del solsticio de verano tiene lugar a orillas de la playa de El Copo, extendiéndose desde la tarde hasta la madrugada.
Los conciertos en el escenario principal comenzarán a partir de las 21:00 horas. El acceso al evento en la playa pública es totalmente gratuito.
Asimismo, un tradicional mercado marinero se instalará en la zona del 20 al 23 de junio.
Habrá una gran degustación gastronómica que incluirá las tradicionales sardinas ensartadas en brochetas y asadas al carbón, la tradicional quema de muñecos de trapo artesanales a medianoche para ahuyentar la mala suerte y un espectáculo de fuegos artificiales sobre el mar Mediterráneo justo a medianoche.
Y, por supuesto, los típicos rituales de medianoche: únase a la multitud que se lava la cara o salta sobre las olas a esa hora para atraer la buena fortuna.
Rincón de la Victoria
Rincón de la Victoria celebra la noche de San Juan con fiestas en La Cala del Moral y Torre de Benagalbón con música, baile, gastronomía y hogueras.
Programación San Juan en La Cala del Moral

La fiesta arranca en la calle San Juan a partir de las 20:00 horas con música y apertura de barra. Habrá clases de Zumba, Salsa y Bachata, seguido de música en directo hasta las 2:00 horas. A medianoche tendrá lugar la quema de júa en la gran hoguera de la playa.
Programación San Juan en Torre de Benagalbón

En Torre de Benagalbón la celebración tendrá lugar en la Antigua Estación a partir de las 20:00 horas con distintos grupos de baile, reparto de sardinas asadas a un precio muy económico, sesiones de música en directo hasta las 1:30 horas. A medianoche tiene lugar el encendido de la Hoguera de San Juan con la tradicional quema de Júa.
Málaga

En Málaga capital, las playas La Malagueta y La Misericordia son el epicentro de esta celebración. Allí, miles de personas disfrutan de actuaciones en directo.
Además, hay la tradicional quema del júa y fuegos artificiales a medianoche.

Programa
- 21:30 h – Conciertos en directo: Música y espectáculos gratuitos sobre la arena en los escenarios instalados en las playas de La Malagueta y La Misericordia.
- 00:00 h – Gran Quema de los «Júas»: Se prenderá fuego a los tradicionales muñecos de trapo gigantes que satirizan la actualidad o la cultura popular.
- 00:00 h – Espectáculo Pirotécnico: Lanzamiento de fuegos artificiales desde el Espigón de la Térmica, en la zona de la Playa de la Misericordia. El espectáculo dura cerca de 14 minutos y está sincronizado con música. Es perfectamente visible desde cualquier punto del litoral de la capital, especialmente desde el Paseo Marítimo Antonio Banderas y la Playa de la Malagueta.
- A partir de la medianoche – Baño ritual y saltos: Momento para cumplir las tradiciones de lavarse la cara o mojarse los pies en la orilla del mar para atraer la buena suerte.
- Madrugada: Continuación de la fiesta en la playa con música, barbacoas y los clásicos espetos de sardinas en los chiringuitos.
- Cómo llegar La Misericordia I La Malagueta
Torremolinos

Torremolinos celebra la noche de San Juan en el popular antiguo barrio pesquero de La Carihuela.
La Hermandad de Marineros Virgen del Carmen de la Carihuela organiza la tradicional moraga a partir de las 20:30 h.
Habrá una barra con comida y bebida a precios populares, música en directo, quema de júas y una gran hoguera a medianoche.
Benalmádena

La celebración de San Juan en Benalmádena coincide con el comienzo de su Feria de San Juan. En las calles de Arroyo de la Miel-Benalmádena empieza la diversión a partir de las 19 horas con Verbenas, barra con precios populares y Sardinada, actuación de academias y grupos locales en vivo y pinta caras.
A las 22 h se enciende el alumbrado de la feria y a medianoche tendrá lugar la quema de los júas. A la 1 de la madrugada habrá un gran espectáculo piro musical en el entorno del Castillo Bil Bil, que combina fuegos artificiales, luz y música.
No está permitido hacer grandes hogueras libres directamente sobre la arena por cuenta propia. Pero el Ayuntamiento de Benalmádena sí organiza y autoriza fuegos controlados y actividades oficiales en la playa durante la Noche de San Juan.
Fuengirola
El epicentro de las celebraciones en Fuengirola será la playa de San Francisco.
A partir de las 21:30 h habrá música en directo y fuegos artificiales a medianoche desde la zona de la Playa de San Francisco / Los Boliches.
Prácticamente todos los chiringuitos de las playas de Fuengirola ofrecerán durante la tarde-noche la promoción tradicional de espeto de sardinas más bebida por 5 €. Suele haber también música en directo en sus terrazas.
Habrá quema de los muñecos de trapo en las hogueras autorizadas. Y el tradicional baño de medianoche en el mar para purificarse y pedir deseos.
Marbella
En Marbella, la celebración tendrá lugar en la playa del Cable. A partir de las 20 h y hasta las 2 de la madrugada habrá música en directo y varios Djs y la quema del júa a medianoche.
Además habrá actividades paralelas.
Los Chiringuitos podrán encender una hoguera controlada junto a sus instalaciones. Prácticamente todos los establecimientos a lo largo del litoral marbellí ofrecerán menús especiales con los tradicionales espetos de sardinas y música en directo.
Estepona

En Estepona la celebración se traslada a la playa de la Rada. A partir de las 21 h habrá DJ, música en directo, quema de júas a medianoche.
Casares

La Noche de San Juan en Casares, ubicado entre Estepona y Manilva, promete con, ocio, música y tradición en la playa.
Concretamente será playa Ancha el escenario a partir de las 17:00 horas con una fiesta de Holy Colours, atracciones hinchables y una amplia zona de juegos tanto en la arena como en el agua, así como actividades acuáticas dirigidas.
A partir de las 21:00 horas habrá Flamenco seguido de música en directo, culminado con el tradicional encendido de la gran hoguera de San Juan.
- Donde: Playa Ancha, Casares
- Cómo llegar
Manilva

La plaza de Manuel Luna será el epicentro de la celebración de San Juan en Manilva, el municipio más occidental de la Costa del Sol.
La fiesta comienza a las 22:00 horas con música en directo desde el escenario instalado en la zona de la playa, seguido de la quema del muñeco de San Juan, seguido de un espectáculo de fuegos artificiales
Tras el espectáculo de fuegos artificiales, la fiesta continuará con música en directo hasta bien entrada la madrugada.
Sí se pueden hacer hogueras en las playas de Manilva, pero es obligatorio solicitar una autorización previa al Ayuntamiento. Teléfono: + 00 34 952 89 00 65
¿Hogueras en San Juan? Normas en Málaga & Costa del Sol

La principal singularidad de la Noche de San Juan son las hogueras.
Probablemente muchos aún tienen vividos recuerdos del litoral entero iluminado por la noche con cientos de pequeñas hogueras y grupos de amigos y familiares sentados alrededor, tocando la guitarra, charlando y comiendo.

Fue sobre los años 2018/19 cuando los municipios comenzaron a restringir las hogueras en la arena, por supuestas razones medioambientales, quitando lo que es la esencia y el alma de la celebración de San Juan.
Hoy en día, si te arriesgas a encender tu fueguito en la arena, te puede caer una multa considerable. Lo mismo aplica incluso para barbacoas portátiles (de 300 € a 1500€ de multa).
Las únicas hogueras permitidas son las oficiales, las “Júas”.
Las excepciones a la regla
La buena notica al respecto es que siempre existen excepciones: Su autorización depende de cada ayuntamiento.
También hay otro truco para saltarse las normas: En cada municipio de la Costa hay zonas autorizadas para hacer barbacoa. Igual te has fijado que en algunas playas donde hay barcos sobre la arena que se usan para tal fin.
Obviamente, estos barcos barbacoa están muy solicitados y hay que pedir permiso en el respectivo ayuntamiento.
Donde aún se pueden hacer hogueras
- Nerja: Se permiten hogueras, excepto en las playas de Burriana, Torrecilla y Maro.
- Manilva: Bajo autorización previa del Ayuntamiento.
Preguntas frecuentes
¿Abren los chiringuitos y restaurantes de la playa esa noche?
Sí. Ten en cuenta si quieres cenar en un chiringuito esta noche, es imprescindible reservar con antelación.
Muchos Chiringuitos montan barras exteriores para vender comida rápida (bocadillos, espetos) y bebidas para llevar a la arena.
¿Está permitido hacer fuego en las playas?
No, desgraciadamente casi todos los municipios costasoleños ya están prohibiendo hacer fuegos en la playa.
¿En que municipios está permitido hacer fuego en la playa?
Para este San Juan 2026, los únicos municipios de la Costa del Sol donde está permitido hacer fuego son Nerja y Manilva.
- Nerja permite hogueras, excepto en las playas de Burriana, Torrecilla y Maro. En las playas en las que están permitidas, solamente lo estarán durante la noche del 23 al 24, desde las 20 h del 23 y hasta las 3 h del día 24.
En ningún caso estas hogueras podrán realizarse directamente sobre la arena, deberán situarse sobre barbacoas, cajones de metal o elemento análogo. - Manilva sí permite hacer hogueras en las playas, pero es obligatorio solicitar una autorización previa al Ayuntamiento. Teléfono: + 00 34 952 89 00 65
¿Qué atuendo me pongo para celebrar San Juan en Málaga?
Atuendo playero, ¡desde luego! ¡Que no falten tus chanclas! Aunque las noches son cálidas en estas fechas, ten en cuenta que junto al mar refresca. Con lo cual no está demás llevarte algo de abrigo, sobre todo si tienes intención de quedarte hasta altas horas de la noche.
También hace falta ropa de baño y una toalla. Si vas a celebrar San Juan en Málaga estás casi obligado a bañarte a medianoche para atraer la buena suerte.
¿Cómo estará el tráfico y dónde es mejor aparcar?
El tráfico a lo largo de la costa y en los accesos marítimos se satura desde primera hora de la tarde, ya que se mueve miles de personas.
Encontrar aparcamiento cerca de la playa a partir de las 20:00 h es prácticamente imposible. Recomendamos dejar el coche en parkings públicos subterráneos o en zonas residenciales más alejadas de la primera línea de playa. Alternativamente puedes reservar un taxi privado con nosotros. Te llevamos y traemos a la hora acordada.
Ten en cuenta que suele haber cortes de tráfico. Calles principales como el Paseo Marítimo de Marbella, Fuengirola o Málaga capital sufren cortes puntuales por la afluencia de peatones.
¿Es festivo el día de San Juan en Málaga?
No, el 24 de junio (día de San Juan) no es festivo oficial en Málaga ni en los municipios de la Costa del Sol. Es un día laborable y comercios y servicios abren de manera regular.




