En la comarca de la Serranía de Ronda encontramos otra joya de la provincia de Málaga, el hermoso Valle del Genal.
Este paraje es uno de los pocos lugares casi vírgenes que quedan en la provincia, escondido en el interior, al que se llega tras muchas curvas serpenteantes por carreteras comarcales, obsequiando al visitante con magníficas vistas de las aguas cristalinas del río Genal y grandes bosques centenarios.
Esta joya de color esmeralda alberga en total 16 pueblos blancos de origen árabe y cuenta con un microclima especial y abundancia de lluvias que ha propiciado una gran variedad de flora y un paisaje único y singular.
Si te gusta el senderismo, o simplemente te apetece descubrir este rincón y su rica gastronomía local, te invitamos a visitar este paraíso natural, sus pueblos y su gente.
Mapa interactivo de los Pueblos Blancos del Valle del Genal
Pueblos del Alto Genal
Igualeja – Nacimiento del río Genal
El rio Genal nace en el pueblo de Igualeja, un pequeño pueblo blanco dedicado sobre todo al cultivo de la castaña, entre las que destaca la variedad Pilonga, una de las mejores castañas en el mercado internacional.
A pocos metros del pueblo está situado la Cueva Excéntrica, una cueva de gran belleza debido a sus formaciones kársticas: estalagmitas, estalactitas, fistulas y excéntricas, que dan nombre a la cueva. Por su baja dificultad es la cueva ideal para iniciarse en el apasionante deporte de la espeleología.
Bastante más difícil es la vía ferrata de Igualeja y no aconsejada para personas sin estar en forma y haber practicado ya alguna vía ferrata con anterioridad.
Pujerra y sus castañares
Este pequeño pueblo de poco más de 300 habitantes está situado a casi 800 metros sobre el nivel del mar.
Al sur de Pujerra comienza el llamado Bosque de Cobre, una zona de senderismo que pasa por un amplio castañar que es simplemente espectacular en otoño.
Pero no menos impresiónate es ver cientos de castaños en flor en primavera, ¡te compartimos estas impresionantes vistas desde el Mirador del Castañar de Google Street View!
Si aun quieres vistas más impresionantes sobre el paisaje del alto Genal, te recomendamos subir a lo alto del pueblo al Mirador de la Cruz.
Fiesta singular de Pujerra es el Tostón o Feria de la Castaña, que coincide con la festividad de la Virgen de Fátima, patrona de Pujerra, donde se celebra el fin de la recolección de la castaña a finales de octubre.
Parauta – Naturaleza protegida
El pueblo de Parauta está situado a 800 metros sobre el nivel del mar y actualmente cuenta con unos 240 habitantes. El casco urbano del pueblo refleja su pasado histórico árabe con calles empedradas estrechas y empinadas.
Gran parte de su territorio se encuentra dentro del Parque Nacional de la Sierra de Las Nieves y es espacio protegido por su gran valor medioambiental. Parauta fue nombrado en 1999 Municipio Ecológico.
A la entrada del pueblo hay una fuente de agua potable ideal para refrescarse, la Fuente de la Alquieria.
Cada año en noviembre se celebra la Fiesta del Conejo, con la degustación de arroz con conejo y productos tradicionales.
Cartajima – El Pueblo más alto
A nada menos que 845 metros sobre el nivel del mar se alza Cartajima. Es el pueblo situado a mayor altura en toda la comarca.
Debido a esta considerable altura, podemos disfrutar desde el pueblo de impresionantes vistas panorámicas; al sur el Valle del Genal y al norte las crestas montañosas de la Serranía de Ronda. También este es un pueblo cuyo número de habitantes no llegan a 250.
En el pueblo podemos visitar la iglesia de Nuestra Señora del Rosario del siglo XVI y en las afueras del casco urbano se ubica la Fuente de los Peces, una fuente de origen morisco que conserva el peculiar encanto de aquella época.
Júzcar – El pueblo Azul
El área es especialmente atractiva durante otoño cuando se tiñen las hojas y podemos disfrutar de la recogida de las castañas. Pero Júzcar es famoso también por otra razón:
El pueblo entero está pintado de azul. Esto no se debe porque sea pueblo hermanado con Chefchauen, sino porque Júzcar fue el pueblo pitufo. En 2011 fue elegido para celebrar el estrenó a nivel mundial de la película de “los Pitufos” y surgió la idea de pintar el antaño pueblo entero de azul, inclusive la iglesia y el cementerio. Y así se quedó después del voto popular de sus apenas 230 habitantes.
Hay 2 tirolinas en Júzcar, aptas tanto para niños como para adultos. Este Parque de aventuras al aire libre también cuenta con un puente tibetano y varios rocódromos.
Desde el Mirador del pueblo podemos verlo en todo su esplendor azul.
De Júzcar sale una ruta corta hacia el Mirador del Nacimiento las Zúas, pasando por castaños y antiguos molinos de agua y una antigua calzada romana, un buen sendero para hacer con niños y darse un baño refrescante en verano.
Faraján y sus Saltos de agua
Este pueblo de unos 250 habitantes y situado a casi 650 sobre el nivel del mar es uno de los escasos municipios del Valle del Genal ubicados casi en llano, sobre la cumbre de una suave colina rodeada de abundante vegetación.
El mayor atractivo de Farján es su entorno natural, su belleza paisajística y la facilidad del terreno para practicar senderismo.
Desde el mismo pueblo comienza el Sendero de las Chorreras con el arroyo Balastar formando dos espectaculares saltos de agua de unos 50 metros.
Es recomendable verlos tras lluvias cuando van con más agua. Para el sendero se requiere buen os zapatos, ya que está muy empinado y protección solar.
Alpandeire – Pueblo de Fray Leopoldo
Este pueblo situado a 700 metros sobre el mar y con apenas 250 habitantes, es el lugar donde nació Fray Leopoldo, un monje capuchino beatificado.
Podemos visitar su casa natal o la Iglesia de San Antonio de Padua, considerada “La Catedral de la Serranía“, por sus grandes dimensiones, que contrastan con el pequeño tamaño del pueblo.
En el sótano de esta construcción se sitúa el panteón, primer cementerio de Alpandeire, donde se encuentran dos momias en perfecto estado de conservación.
El Mirador del Cuervo está situado por encima del pueblo.
Al norte de Alpandeire podemos visitar Dolmen de Encinas Borrachas.
Pueblos del Bajo Genal
Atajate – Castañares y Mosto
El pueblo tiene dos miradores, uno antes de llegar, el Mirador de los Castañares y otro por encima del pueblo, el Mirador de Atajate.
Amantes de deportes de aventura pueden disfrutar de una vía ferrata accesible desde el pueblo, siguiendo un sendero rural.
Es una buena vía ferrata para iniciarse con un puente de mono y un puente tibetano. Es una buena forma de pasar la mañana y terminar la jornada en el mesón del pueblo, probando la gastronomía de la sierra.
También se ha instalado una nueva tirolina que cruza el pueblo de Atajate.
Los que prefieren actividades más sibaritas pueden seguir la ruta hacia el Museo abierto del Mosto.
Atajate produce un excelente mosto y se ha instalado un museo al aire libre, que a través de textos, ilustraciones y herramientas tradicionales nos permite disfrutar de toda la cultura relacionada con el vino.
Benadalid y su fortaleza
En este pueblo de unos 250 habitantes situado a 700 sobre el nivel del mar destaca el Castillo de Benadalid, los restos una pequeña fortaleza de origen romano que desde 1821 es el cementerio del pueblo.
Benalauría y sus magnificas vistas
Este pueblo está situada a casi 670 metros sobre el nivel del mar y desde el pueblo se divisa Gibraltar y la costa norteafricana.
Hay que tener en cuenta que dentro del pueblo hay bastante desnivel para andar. El parking está situado en la parte alta.
Desde el Torreón de Benalauría podemos disfrutar de hermosas vistas sobre el Valle de Genal.
A pocos kilómetros del pueblo hay una Vía Ferrata con unas vistas impresionantes e ideal para iniciarse, con dos puentes de mono.
Es necesario tener buena forma física y no tener vértigo. No entrar sin guía o formación oportuna.
Hay varias rutas de senderismo en Wikiloc para conocer el entorno de Benalauría y su Bosque de Cobre. Tan solo tienes que descargarte la aplicación y buscar el pueblo para encontrarlas.
En la primera semana de agosto se celebra la Fiesta de Moros y Cristianos, y si vas en verano, no puedes perderte su piscina municipal, tiene unas vistas impresionantes, además de un restaurante ideal para comer en cualquier momento.
Algatocín y su famosa panadería
Este pueblo encantador de poco más de 800 habitantes está situado a más de 700 metros de altura. Está perfectamente adaptado a la orografía del terreno, con calles empinadas, estrechas y sinuosas, con casas bajas encaladas.
Podemos subir la Ermita del Santo en la parte más alta del pueblo. Desde su mirador podemos disfrutar de las esplendidas vistas de la Serranía de Ronda, llegando a divisarse incluso el Peñón de Gibraltar.
En el centro del pueblo se sitúa la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVI, que según la tradición fue edificada sobre el palacio de Algatosia, la hija de un rey musulmán.
La panadería Pan Piña en Algatocín, regentada por el panadero Juan Manuel Moreno , elabora uno de los panes más caros del mundo con oro y plata.
Benarrabá y su Mirador de África
El Mirador de África ofrece unas vistas impresionantes de toda la zona, los valles del rio Guadiaro al norte y el río Genal al sur, Sierra Bermeja, Parque Natural de Alcornocales y el Estrecho de Gibraltar, siendo posible contemplar el macizo africano del Rif en los días despejados.
Gaucín – El Balcón de la Serranía
Desde el Castillo del Águila podemos disfrutar de unas vistas espectaculares de todo el entorno de Gaucín. Está en ruinas, pero el conjunto es muy bonito.
Junto al castillo se encuentra además una vía ferrata (Vía Ferrata Castillo del Águila) con dos puentes de mono no apta para principiantes.
Desde el Balcón de la Serranía se tiene espectaculares vistas hacia la costa, el Peñón de Gibraltar y hasta el Rif de la costa africana.
Jubrique – Perfecto campamento base
Hay que tener en cuenta que dentro del pueblo hay un desnivel de casi 300 metros, las cuestas son muy empinadas, aparcar es muy difícil. Mejor aparcar a la entrada del pueblo e ir andando.
Nosotros hemos estado en la Posada Mirador de Jubrique para nuestras excursiones en el área y una visita a Genalguacil y la podemos recomendar.
Genalguacil – El Pueblo Museo
Genalguacil es literalmente un muy pintoresco pueblo blanco, situado a 500 m sobre el nivel del mar en plena Serranía de Ronda.
Este pequeño pueblo blanco destaca por sus Encuentros de Arte que tiene lugar cada dos años, durante el cual tiene lugar una residencia de Pintores, escultores, fotógrafos o ceramistas internacionales que conviven con los habitantes del pueblo.
Las piezas de arte creadas durante este tiempo, se quedan expuestas de forma permanente en todo el pueblo, convirtiéndolo de esta forma en un museo de arte al aire libre
Nosotros hemos estado allí, ¡descubre Genalguacil en nuestro artículo!
¿Sabías que …?
• El pan más caro del mundo se hace en Algatocín en la panadería Pan Piña. Sus clientes habituales son jeques, empresarios rusos o millonarios chinos. Se elabora con sal de roca extraída a mano, harinas ecológicas de quinoa, chía, avena, tomate deshidratado, malta tostada y agua de la sierra de Algatocín oro y plata.
Cada barra de 400 gramos se vende por 1.480 euros. Además, los panes también llevan. Desde febrero de 2020 al febrero 2021 vendieron 96 unidades.
• Alpandeire es cuna de uno de los más conocidos bandoleros históricos de la Serranía de Ronda, Antonio Barbarán Jiménez, alias “El Barbarán”.