Afortunadamente, el buen tiempo nos ha acompañado durante las últimas semanas, favoreciendo que Málaga y la Costa del Sol sean un destino ideal y seguro. Hay una gran variedad de actividades disponibles, ya sean culturales, deportivas o recreativas. Visitar museos y monumentos, practicar senderismo, rutas en bicicleta y disfrutar de la gastronomía local en bares y restaurantes, siempre dentro del municipio de residencia, son algunas de las opciones disponibles.
Cierre perimetral en Andalucía, ¿cómo afectó?
Actualización (09/11/2020): El cierre perimetral se extiende hasta el 23 de noviembre, aplicándose a todos los municipios de Andalucía.
A esta medida se suma el cierre de toda actividad no esencial entre las 18:00 y las 07:00 (en el caso de Granada, el cierre es total), excepto los establecimientos de alimentación, farmacias, de servicios sanitarios y sociales, veterinarios, librerías y papelerías, gasolineras, servicios funerarios, autoescuelas, peluquerías y servicios de entrega a domicilio. Los centros deportivos al aire libre podrán seguir abiertos, pero no aquellos que sean espacios cerrados.
También se amplía el horario de “toque de queda”, que se aplicará de 22:00 a 07:00.
Desde el viernes 30 de octubre a las 00:00 hasta el lunes 9 de noviembre a las 00:00 se declara el cierre perimetral de los siguientes municipios de Málaga:
Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cañete la Real, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Valle de Abdalajis, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.
Así como las provincias de Granada, Sevilla y Jaén. Andalucía también se encuentra en cierre perimetral con respecto a otras comunidades.
¿En qué consistió el cierre perimetral?
Es una medida que implica la restricción de salida o entrada a las zonas mencionadas, excepto en los siguientes casos:
- Circulación de tránsito (viajar de un destino sin restricciones a otro en el mismo estado, cruzando un destino cerrado).
- Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
- Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
- Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
- Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
- Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
- Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
- Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
- Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
- Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
- Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
Finalmente, nos gustaría aclarar que nuestro servicio de alquiler de coches en el aeropuerto de Málaga seguirá operativo como siempre, y que no habrá ningún impedimento a la hora de entregar y recoger vehículos.