No necesariamente tienes que ser un amante de los vinos con ganas de probar los ricos vinos Malagueños con denominación de origen para pasar por El Pimpi.
Este lugar singular situado en el corazón del casco histórico Málaga vale también la pena visitar si prefieres tomar una coca cola o si eres vegetariano y te va lo ecológico, pero avisamos, su plato fuerte son sus Jamones y sus vinos. ¡Pero hay mucho más!
Acompáñanos a descubrir esta entrañable Bodega que en agosto 2021 cumplió 50 años.
Por qué visitar El Pimpi
Cuando paseamos por las calles intrincadas del casco antiguo de Málaga, en la Calle Granada pasamos por una de estas fachadas que no llaman tanto la atención, y seguro más de uno ya pasó de largo por esta Bodega encantadora y acogedora.
Cuando entramos por la estrecha entrada, empezamos a percibir la singularidad de este antiguo edifico del siglo XVIII, con sus recovecos, rincones, patios interiores.
Las paredes de la bodega están decoradas con carteles antiguos de ferias y fiestas taurinas.
A pesar de que, debido a su popularidad El Pimpi recibe a diario un gran número de visitantes y turistas, ha sabido mantener su singular solera, la tradición y cultura andaluza.
En El Pimpi podemos disfrutar de exquisita gastronomía local y los vinos de la denominación de origen Málaga, el aceite de oliva virgen extra primera prensada, el tomate huevo de toro, el jamón de castaña o el vino dulce de uva moscatel.
Junto a su ubicación encantadora y su buena cocina, lo que hace a El Pimpi único es que desde sus principios ha sido un punto de encuentro de famosos.
Famosos en El Pimpi
En las paredes junto a la barra podemos encontrar una enorme cantidad de fotos de personajes que han disfrutado de una velada en este lugar, como Sean Connery, John Malkovich, Tony Blair, la Duquesa de Alba, la familia Picasso, la reina de Bután, la cantante Alaska o el grupo Maná entre otros.
En unos 40 barriles hay expuestas las firmas de poetas, actores y músicos, entre ellos también de Antonio Banderas, natural de Málaga – quien tiene un especial cariño con esta Bodega como veréis más adelante – o la baronesa Carmen Thyssen.
Por tanto, no es de extrañar que a diario pasa un gran numero por la Bodega para curiosear el sitio; sobre todo por la mañana suele haber más turistas, mientras que por la tarde/noche el ambiente es más Malagueño.
Por cierto, El Pimpi tiene dos entradas: La original es desde la Calle Granada. Ahora también podemos acceder desde el punto turístico más neurálgico de Málaga, la calle Alcazabilla junto al Museo Picasso, la Alcazaba y el Teatro Romano.
En El Pimpi han sabido combinar tradición con este toque distintivo cosmopolita.
No hay mantel en las mesas, se come directamente en la madera, pero con un servicio de primera y excelente trato.
Junto a El Pimpi original hay un edificio anexo que ahora alberga a “La Sole del Pimpi”, un restaurante que mezcla coctelería y sushi con productos locales.
Pero aún hay más: El Pimpi posee su propia huerta ecológica que abastece toda la bodega.
La Huerta del Paraíso está situada en el Valle del Guadalhorce, trabajando de manera natural, sin pesticidas.
¿Sabias que…?
¿Qué significa Pimpi?
Históricamente, el termino hacia referencia a chicos que ayudaban a los marineros forasteros llegados al puerto a encontrar tabernas y compañía femenina.
Más tarde los Pimpi eran jóvenes buscavidas que ayudaban a descargar los barcos y acompañaban a turistas desde el puerto a conocer la ciudad; una especie de chico para todo tipo de recados y los primeros guías turísticos para llamarlo así.
El Pimpi llegó al espacio
Un grupo de trabajadores de la bodega le brindó un homenaje a El Pimpi, elevando un muñeco con su imagen con un globo de látex y una cámara que ha grabado todo el recorrido, hasta la estratosfera a 40.000 metros.
Antonio Banderas es socio de El Pimpi
El cariño que tiene el actor nacido en Málaga con esta bodega se monta a muchos años atrás cuando rodo algunas escenas para una película allí. Actualmente es incluso socio de la bodega.
Por cierto, él vive justo al lado, en el mismo edificio que alberga La Sole, tiene un ático y puede ver desde su terraza a El Pimpi y al que va con frecuencia a tomar un vino o a comer con su familia.
Desde El Pimpi a tu casa
Durante la situación de Covid El Pimpi también se reinventó añadiendo una nueva oferta, trayendo sus productos frescos y de temporada a casa.
Este servicio está funcionado para Málaga capital solo, debido a la enorme popularidad.
El horario de pedidos, tanto para El Pimpi como La Sole es de martes a domingo de 13 h a 16 h y de 20 h a 23 h.
Ubicación y reservas
El Pimpi está situado en calle Granada (con terraza y salida a Calle Alcazabilla), en el casco histórico de Málaga, junto al Museo Picasso, la Alcazaba y el Teatro Romano.
- Horario: Todos los días de 12 h a 00 h
- Contacto: 952 228 990 / 952 225 403
Cuando llegamos en horas punta guardar cola es lo habitual.
Para evitar colas, le recomendamos reservar en el email de reservas@elpimpi.com
El Pimpi en el Hotel Puente Romano Marbella
Tras más de 50 años de existencia, El Pimpi se expande más allá de las fronteras de Málaga.
La Bodega abre un establecimiento en el hotel de 5 estrellas Gran Lujo Puente Romano de Marbella a lo largo de la primavera del 2024.
El Hotel Puente Romano es el establecimiento hotelero reconocido como el Mejor Resort de España por los Premios Condé Nast Traveler 2023.
El resort está situado en la emblemática Milla de Oro, entre Marbella y Puerto Banús. Su estilo arquitectónico es de un típico pueblo blanco andaluz, rodeado de exuberantes jardines.
El Hotel Puente Romano ya es una referente culinario al tener 20 restaurantes diferentes de prestigio a los que ahora se une El Pimpi.