El turismo en Andalucía es de gran importancia, es el primer destino turístico en España para los turistas nacionales y de los primeros si tenemos en cuenta el turismo internacional. Andalucía es un destino muy popular entre los países nórdicos, siendo los visitantes de Reino Unido, Alemania y Holanda los principales interesados en el clima y las playas del sur de España, muchos de ellos incluso acaban viniendose a vivir.
Si quieres visitar Andalucía, debes de saber que la mayor concentración de turistas es durante el mes de Agosto, mientras que el mes de Diciembre es el mes que menos turistas recibe.
La historia de Andalucía comienza muy atrás en el tiempo, ya en la prehistoria era un lugar privilegiado por su riqueza mineral y agrícola, sus abundantes riquezas hicieron que fuera un foco de atracción para las distintas civilizaciones que fueron apareciendo a lo largo de la historia.
Fueron los griegos y especialmente los fenicios los que se asentaron en núcleos mayores de población a lo largo de Andalucía, sobretodo en sus costas, fundaron rutas comerciales marítimas con otros pueblos de la antigüedad situados en el mar mediterráneo.
La llegada de la Roma imperial acabaría conquistando los territorios y mezclándose con la población local, se establecieron en ciudades utilizando la costa para la producción de Gárum (popular salsa hecha a base de pescado para condimentar los alimentos) y su posterior comercio con Roma.
La caída del imperio romano provocó la llegada de los vándalos germánicos y visigodos, que aunque se asentaron temporalmente no lograron despegar los lazos culturales propios de Andalucía, que siguió manteniendose independiente al antiguo reino de Toledo hasta que en el año 711 la conquista árabe rompería todo posible acercamiento con el norte de la península. Como resultado apareció Al-Andalus, que no tardo en convertirse en centro cultural y económico del mundo en aquel entonces. El nombre de Andalucía le viene de aquel periodo "Al-Andalusiya" (adjetivo árabe referido a Al-Andalus) al igual que los colores de su bandera.
La Corona de Castilla avanzó conquistando los territorios del sur hasta que en 1492 y tras la conquista de Granada se acabó con el largo reinado árabe en el sur de la península que habia durado unos 8 siglos. Se prohibió el uso de otro idioma distinto al castellano, el culto a cualquier religión que no fuera la cristiana y tras una gran rebelión se intentó expulsar a la mayor parte de los antiguos pobladores aunque dos terceras partes lograrian evitar esta medida haciendose pasar por cristianos; se han encontrado documentos que afirmaban la imposibilidad de los soldados de diferenciar fisicamente a los andalusies que regresaban y estos acababan internandose en las montañas o mezclandose con la población local.
Andalucía y España acabarían perdiendo la importancia a nivel mundial que llegaron a tener a causa en gran parte de las reformas borbónicas, unas reformas que consistían principalmente en la ambición de riqueza de los conquistadores sobre los territorios conquistados, esto provocó la perdida de las diferentes colonias españolas de ultramar e incluso estuvo a punto de perderse Andalucía en la conocida conspiración separatista del Duque Medina Sidonia.
Esto no es sino un breve resumen de la historia de Andalucía que puedes ampliar navegando por los pueblos y ciudades que la componen en nuestra guía y donde profundizamos en el origen y la historia de cada uno de ellos.
Andalucia cuenta con un clima mediterráneo que se caracteriza por un ambiente seco durante el periodo estival y de temperatura suave durante todo el año, con lluvias durante el invierno, el otoñó y la primavera.
En el territorio existe una gran variedad de climas que provocan un rico contraste en el paisaje, diferenciando provincias tan cercanas como Sevilla con su caluroso verano y su frio invierno, a Málaga con su clima templado durante todo el año o Granada con Sierra Nevada, donde se puede esquiar en sus picos nevados durante el invierno.
El clima de Andalucía le hace tener una flora adaptada a los largos periodos de sequía durante los meses estivales; el bosque de Andalucía ha sido modificado artificialmente por la ocupación histórica que ha sufrido a lo largo de los siglos con la creación de tierras para cultivo y abundantes incendios forestales.
Andalucía alberga una amplia variedad de especies animales con grandes carnívoros como el lobo y el lince ibérico, el gato montés, ciervos,los flamencos y el águila imperial y muchos más a los que se suman otros introducidos en la historia reciente de manera involuntaria como las cotorras o el cangrejo americano de rio y otras ya extinguidas como el oso.
Andalucía dispone de un gran numero de parques naturales que merecen la pena ser visitados entre los que podemos citar el parque Nacional de Sierra Nevada, Doñana, Parque Natural de Cabo de Gata y la Sierra de Cazorla. Si le interesa la naturaleza puede visitar nuestra sección sobre Parques Naturales de Andalucía.
Andalucía se encuentra bien comunicada por carretera y otros medios de transporte públicos como el tren. Cuenta además con aeropuertos importantes con trafico internacional como el aeropuerto de Málaga y el de Sevilla, los dos más importantes. así como el puerto de Málaga con una historia que se remonta hasta la ocupación fenicia y que actualmente es punto de paso para los cruceros por el Mediterráneo.
La pesca ha sido y es una de las actividades principales de las costas andaluzas, desde los fenicios y pasando por los romanos, el sector pesquero desarrolla una importante función en la economía y en la dieta andaluza, siendo la flota pesquera la segunda en importancia dentro del territorio español tras la gallega.
Además del importante turismo de sol y playa, Andalucía ofrece a sus visitantes una gran riqueza patrimonial reflejada en monumentos como la Mezquita de Córdoba, la Alhambra, las diferentes catedrales de la edad Media, castillos y cascos históricos de las principales ciudades que mantienen la esencia y la belleza de siglos pasados.
Los principales destinos turisticos de Andalucia son:
Almería: Roquetas de Mar
Cádiz: Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil, Grazalema, Rota y Tarifa
Granada: Almuñecar y Sierra Nevada
Jaén: Cazorla
Málaga: Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Rincón de la victoria, Ronda y Torremolinos
En Andalucía encontraremos una gran cantidad de festejos y celebraciones de marcado carácter religioso heredados de la conquista cristiana en la Edad Media y ferias en las diferentes poblaciones. Podemos destacar algunas de las más populares:
- Feria del Caballo en Jerez
- Feria de Agosto en Málaga
- Romería de el Rocío.
- Luna Mora de Guaro, un pueblo de Málaga.
Si quiere saber más sobre festividades y eventos culturales, puede visitar nuestra página en el enlace anterior.
Con una gastronomía rica y variada, Andalucía ofrece una dieta Mediterránea basada en el aceite de oliva, la verdura, el pescado y la carne.
El pescado y el marisco está muy extendido a lo largo de todo el litoral andaluz, siendo quizás uno de los principales atractivos turísticos de Andalucía de cara al turista que la visita por primera vez.
Otro de los atractivos de Andalucía es su jamón curado de Sierra Morena, el jamón ibérico de Huelva o el de Sierra Nevada, de contrastada calidad.
La repostería se ha enriquecido a lo largo de los siglos con una marcada influencia andalusí en el uso de almendras y miel. Es típico comer churros por la mañana o degustar los polvorones y mantecados durante la navidad.
El vino andaluz es otro de los elementos característicos de la región, siendo la producción de vino, aguardientes y vinagres bastante importantes en Andalucía. Entre los vinos de Andalucía se encuentran los de Jerez-Xeres-Sherry, Condado de Huelva, Manzanilla-Sanlucar de Barrameda, Málaga, Montilla Moriles y Sierras de Málaga.
Almogía Antequera |
|
Archidona |
|
Estepona |
|
Fuengirola Si buscas sol y playa, Fuengirola es sin duda un lugar a considerar. |
|
Marbella Entre los lugares que cuenta Marbella y que recomendamos visitar se encuentra su casco antiguo y Puerto Banús. |
|
Mijas |
|
Nerja |
|
Ronda |
|
Torre
del Mar |
|
Torremolinos Hoteles, playas y una amplia variedad de servicios turísticos hacen recomendable este municipio. |
|
Torrox |
|
Vélez
Málaga |