La ciudad de Cádiz sobresale por su larga y variada historia, se encuentra en la región de la Bahía de Cádiz, y es la ciudad fenicia más antigua de toda Europa con restos arqueológicos de hace más de 3000 años que han sobrevivido el paso del tiempo. Cádiz se encuentra en una insula que se comunica con la península a través de un canal llamado 'Caño de Sancti Petri'.
Cádiz era conocida en la antigüedad como Gadir, nombre con el que fue fundada por la civilización fenicia y que significa fortaleza o zona amurallada. Era la ciudad más importante de toda la península, desde donde se comerciaba en todo el Mediterráneo. Según nos cuenta la mitología griega, el nombre le viene de Gadiro, el primer rey atlante, quien gobernó la región de Gadeira, un pequeño archipiélago de islas presente en la bahía de Cádiz.
Desde Cádiz es desde donde partió el conocido Hannibal para conquistar la Italia romana atravesando los Pirineos y los Alpes con un gran ejército. Esta ciudad fue muy prospera durante la época romana, quienes construyeron anfiteatros y acueductos para satisfacer las crecientes necesidades de una población que aumentaba.
Tras la conquista visigoda la ciudad de Cádiz entró en un periodo oscuro de su historia en el cual las relaciones comerciales desaparecieron y paso de ser una gran ciudad abierta a una pequeña ciudad amurallada. Fue más tarde, tras ser conquistada por el imperio bizantino y posteriormente por los musulmanes el año 711, quienes se asentaron hasta el año 1264 cuando Cádiz fue conquistada por los cristianos, quienes añadieron Cádiz al reino de Castilla.
Desde los puertos de Cádiz partieron personajes como Cristobal Colón y otros conquistadores del periodo colonial.
El sector turístico de Cádiz ha sido favorecido por su estupendo clima y las playas del litoral gaditano, así como por su buena gastronomía y su legado cultural que incluye tanto fiestas populares como patrimonio histórico monumental.
El museo de Cádiz ofrece tres secciones diferenciadas, una dedicada a la arqueología, otra a las artes y la última dedicada a la cultura de la zona. El museo se encuentra en la Plaza de la Mina y es uno de los más visitados de toda Andalucía.
Puerta de Tierra
Monumento construido durante el siglo XVIII que nos muestra parte de la antigua muralla a través de la cual se entraba en la antigua ciudad medieval de Cádiz.
Torre del Telégrafo
Actualmente es un centro cultural y fue el primer telégrafo de Andalucia. Su construcción data del año 1805 y fue desmantelado en 1820.
Catedral de Cádiz
Su construcción comenzó en 1722 y terminó en 1838.
Teatro romano
Durante la época romana Cádiz fue una ciudad de gran esplendor, con un censo de población de cerca de 80.000 habitantes era considerada una de las ciudades más prosperas del imperio. Prueba de este esplendor es el teatro romano, el segundo mayor del mundo tan solo tras el teatro de Roma.
Playas de Cádiz
Otra de sus principales atracciones y que no podía faltar en esta lista son las playas. De fina arena dorada en la zona de la ciudad, destacamos las siguientes:
Playa de La Caleta
Playa de Santa María del Marte
Playa de la Victoria
Playa de la Cortadura
Playa de los Puntales
Playa de Torregorda
Carnaval de Cádiz
Otra de las grandes atracciones de Cádiz, y legado de la civilización romana, son sus carnavales...aunque hoy se diferencian mucho de los originales son uno de los principales atractivos de la ciudad siendo los más importantes de España y bien conocidos en el mundo.
Los orígenes del carnaval son romanos, quienes lo tomaron de los egipcios, quienes a su vez es posible que los tomaran de los sumerios. Una festividad con una larga tradición histórica pero con un significado especial y diferenciado del resto en Cádiz, no te lo puedes perder.
Los platos basados en productos del mar son como no podía ser de otro modo la comida estrella en Cádiz y sus platos más populares. La presencia de freidurias y cocederos de pescado y marisco es común en esta zona de Andalucía. Entre los platos recomendamos las huevas de pescado rebozadas en las freidurías, las gambas y el marisco en general.
Entre los platos más típicos de la provincia encontramos el atún encebollado y las albóndigas de pescado
A Cádiz se accede por la carretera de Puerto Real o por San Fernando. En el caso de viajar por carretera desde Málaga, debemos dirigirnos hacia Gibraltar desde donde tomaremos la dirección que cruza el Parque Natural de los Alcornocales y a través del cual llegaremos a Cádiz tras pasar por Puerto Real y cruzar Medina-Sidonia.
Otra opción es bordear la costa pasando por Tarifa, Zahara de los Atunes, Barbate, Vejer de la Frontera, Chiclana y finalmente Cádiz tras pasar por San Fernando.
La estación de tren de Cádiz es la principal estación de la ciudad, cuenta con trenes de cercanías, media distancia hasta Córdoba, Jaén y Sevilla con parada en Jerez y Puerto de Santa María, los trenes de larga distancia llegan hasta Madrid.
Si queremos ir en tren desde Málaga, deberemos ir hasta Sevilla primero, con parada en Santa Justa o Dos Hermanas y desde allí tomar uno a Cádiz ya que no hay trenes directos entre Málaga y Cádiz.
El aeropuerto más cercano es el aeropuerto de Jerez, a tan solo 35 kilómetros; el aeropuerto de Málaga se encuentra a 255 km.
Puedes llegar a Cádiz en autobús con parada en la estación de autobuses de Cádiz, o en barco a través del puerto, en tren o en coche como hemos mencionado anteriormente. Si estás de vacaciones en Málaga y te gustaría probar el marisco de Cádiz o disfrutar de la playa de Tarifa no lo dudes. Si necesitas un vehículo para llegar puedes comprobar nuestros precios de alquiler de coche o de traslado con chófer a cualquier lugar de Cádiz.