Este teatro fue construido en 1870 tras un fuego que acabó con el anterior Teatro de la Merced, hecho desafortunado que dejó a la clase media malagueña sin un lugar de entretenimiento.
La apertura del nuevo teatro tuvo lugar en Diciembre, el mismo año en el que se interpretó la obra de Guillermo Tell, con una capacidad de 2400 personas.
El teatro fue abandonado hasta 1984, año en el que el ayuntamiento de Málaga compró la propiedad del teatro Cervantes, fue reconstruido con la ayuda de donaciones y contaba con una capacidad máxima de 1171 personas, algo menos de la mitad que tuvo originariamente. El teatro reabrió sus puertas el 6 de Abril de 1987 con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Málaga.
Actualmente el teatro de Málaga acoge todo tipo de eventos, desde representaciones teatrales dramáticas, pasando por comedias, operas o ballets hasta conciertos de jazz, flamenco, rock, musicales y galas de todo tipo.
En 2005 se le otorgó al teatro la denominación de Complejo Histórico.
Para comprar las entradas puedes hacerlo directamente en ventanilla de Lunes a viernes una hora antes del espectáculo o llamando al 902 360 295 - 952 076 262 de Lunes a Domingo.
Las puertas del teatro se abren 30 minutos antes de que empiece el espectáculo.
El Teatro Cervantes se encuentra en la calle Ramos Marín s/n