Este itinerario ofrece una mezcla de lugares de interés turístico de costa y de interior. para hacer la ruta del sol y del vino por la Axarquía. Esta ruta se compone de una combinación de atmósfera de playas con la paz y la tranquilidad del campo, la cultura y la tradición junto a una gastronomía basada en el pescado y sabrosos productos de los montes.
La costa, una vez más nos muestra su pasado. El Morro de la Mezquitilla, con restos de la época católica, la Necrópolis de Trayamar con tumbas púnicas y fenicias que se remonta al siglo X antes de nuestra era, dentro del término municipal de Algarrobo. La fascinante zona arqueológica de El Faro en Torrox Costa, donde se transporta al visitante a un pasado donde el Mediterráneo era el centro del mundo.
Algarrobo Costa y Torrox costa cuentan con una parte importante de turismo orientado a la playa en la parte más oriental de la Axarquía aunque la zona más desarrollada es sin lugar a dudas Nerja. Al igual que en Vélez-Málaga, tantas son las cosas que ver y conocer que es difícil describirlas en pocas lineas. Existe un rico patrimonio arqueológico y monumental de los que quizás el más conocido es el Balcón de Europa construido sobre los restos de un antiguo castillo. Maro completa el patrimonio cultural y natural de la zona con los Acantilados de Maro, declarado como Reserva Natural, una formación rocosa de más de 250.000 años que sorprende por su espectacular belleza y singularidad.
Foto de mirador en Frigiliana por PhotoLanda.
La ruta serpentea tierra adentro entre los pueblos de marcado carácter rural, su denominador común son las estrechas y empinadas calles que nos relatan a modo de testimonio su original trazado árabe. Gran luminosidad, paredes blancas con flores en sus balcones y limpieza son señas de identidad de estos pueblos de interior.
Cómpeta, municipio perteneciente a una zona de viñedos celebra durante el mes de Agosto la Noche del Vino, un evento durante el cual miles de personas beben vino, bailan y cantan.
El estilo mudéjar de algunos edificios religiosos de Sayalonga y de Canillas de Albaida son ejemplos de la arquitectura típica de la zona.
En el extremo más oriental de la sierra, a pocos kilómetros de Nerja, Frigiliana mantiene un centro mudéjar que ha recibido numerosos premios por su estado de conservación.