La Alpujarra es una región de Granada y Almería ue ha permanecido intacta a lo largo del tiempo, en parte gracias a su difícil acceso hasta no hace mucho tiempo; se encuentra en un área montañosa de gran belleza paisajista.
A medio camino entre Sierra Nevada y el mar, bordeando la Sierra de Lujar, se encuentra La Alpujarra granadina, un destino que bien merece ser visitado.
Esta región de Granada permanece virtualmente intacto y mantiene mucho de su arquitectura original andalusí, un lugar fascinante que ha permanecido escondido a lo largo de los siglos y que ha comenzado a ser visitado desde el siglo XIX.
La Alpujarra ha adquirido un desarrollo importante con la presencia de los musulmanes durante el periodo de Al-Andalus, un reinado que finalizó tras 8 siglos.
El municipio es conocido por ser el origen de la conocida 'Rebelión de las Alpujarras', una revuelta andalusí que se extendió a través de todos los territorios conquistados por los cristianos en Al-Andalus debido a la opresión a la que el pueblo fue sometido.
El municipio se ha vuelto muy popular con el paso de los años; es un lugar de grandes tradiciones y fiestas, con una excelente gastronomía y lugares donde hospedarte a muy buen precio por si quieres pasar la noche.
Las fiestas locales de la Alpujarra son variadas y entre todas destacamos la de los Moros y los Cristianos, una representación de las batallas entre las dos partes durante la conquista de Al-Andalus.
Desde 1982 se celebra cada año el Festival de Música Tradicional durante el mes de Agosto, durante el mes de Noviembre la fiesta de la castaña, una celebración en la que abunda las castañas asadas y la gente bailando y cantando alrededor de una hoguera.
Un área que ha permanecido aislada durante tantos años ha desarrollado una importante manifestación en la artesanía, con elementos de origen árabe como la cerámica, telares, artesanía con esparto y mimbre ...
La Alpujarra Granadina está formada por el siguiente listado de pueblos por orden alfabético:
Algunos de los pueblos más populares de esta lista, por si quieres conocerlos tras alquilar un coche con nosotros:
El mejor medio para ir a La Alpujarra es en coche, aunque hay otros como el autobús o el taxi, pero usando tu propio medio de transporte podrás descubrir otros lugares interesantes durante el trayecto.
La Alpujarra es accesible desde diferentes lugares:
Si vienes de vacaciones puedes alquilar un coche en Málaga o tomar un taxi a Granada.
En el siguiente mapa te mostramos la ruta más rápida en detalle: